Artritis reumatoide


La enfermedad inflamatoria, crónica y autoinmune que afecta las articulaciones. ¿Cuáles son sus síntomas o su tratamiento?

La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune y crónica que afecta múltiples articulaciones. El desarrollo de la enfermedad se produce cuando el sistema inmunitario, que normalmente contribuye a proteger al organismo de infecciones y enfermedades, ataca a sus propios tejidos. La enfermedad causa dolor, hinchazón, rigidez y pérdida de función en las articulaciones. La artritis reumatoide puede provocar limitaciones físicas y deterioro en la calidad de vida si no se trata. A nivel global, entre el 0,5% y el 1% de la población padece esta enfermedad. Afecta en una mayor proporción a mujeres y puede comenzar en cualquier etapa de la vida, aunque el riesgo de desarrollar artritis reumatoide aumenta con la edad.

La artritis reumatoide puede comenzar de manera variable, pero generalmente se manifiesta con síntomas de inflamación articular como rigidez matutina, dolor e hinchazón. Estos síntomas a menudo están precedidos por malestar general, cansancio y fiebre. La enfermedad suele comenzar en las articulaciones pequeñas de las manos y los pies, extendiéndose simétricamente a ambos lados del cuerpo a articulaciones más grandes. Las manifestaciones articulares constituyen la expresión más característica de la artritis reumatoide. Siempre están presentes aunque varían en lo que respecta a su localización, intensidad y evolución. Alrededor del 40% de los pacientes también suele presentar afecciones en otros órganos y tejidos como los vasos sanguíneos, la piel, el corazón, los pulmones y los ojos, entre otros.

La causa exacta de la artritis reumatoide es desconocida, pero se cree que es un trastorno autoinmune en el que participan tanto factores genéticos como no genéticos. Los factores genéticos, aumentan el riesgo de desarrollar la enfermedad. Los factores no genéticos incluyen infecciones, hormonas femeninas, tabaquismo, estrés, obesidad y tipo de alimentación. Aunque se ha investigado su papel, aún no se ha demostrado una causa definitiva de la AR, y se continúan explorando otros factores causales, tanto genéticos como no genéticos.

El diagnóstico de la artritis reumatoide se basa principalmente en el juicio clínico del médico. Para ello, se realizan interrogatorios y exploraciones físicas del paciente, se solicitan pruebas de laboratorio y exploraciones complementarias, como los análisis de sangre y las radiografías de las articulaciones afectadas. Para confirmar el diagnóstico, se utilizan criterios de clasificación que evalúan síntomas, datos de laboratorio e imágenes radiológicas. En muchos casos, es necesario realizar un diagnóstico diferencial para descartar otras enfermedades con síntomas similares. Un diagnóstico precoz es crucial para instaurar el tratamiento oportuno en las fases iniciales de la enfermedad y mejorar el pronóstico.

A pesar de que hay factores no ambientales que pueden contribuir al desarrollo de la artritis reumatoide, mantener hábitos de vida saludables puede reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad. Ejemplo de ello son evitar el consumo de tabaco, reducir el consumo de cafeína, mantener una dieta saludable, realizar ejercicio de bajo impacto, reducir la obesidad o mantener una buena higiene bucodental.

Alamanos Y, Voulgari PV, Drosos AA. Incidence and prevalence of rheumatoid arthritis, based on the 1987 American College of Rheumatology criteria: a systematic review. Semin Arthritis Rheum2006; 36(3):182-188.

Coordinadora Nacional de Artritis, ConArtritis. Artritis Reumatoide [online] [accessed: september 2023].
Available at: https://www.conartritis.org/todo-sobre-artritis/que-es-la-ar/

Deane KD, Demoruelle MK, Kelmenson LB, Kuhn KA, Norris JM, Holers VM. Genetic and environmental risk factors for rheumatoid arthritis. Best Pract Res Clin Rheumatol. 2017;31(1):3-18. doi:10.1016/j.berh.2017.08.003
Gabriel SE. The epidemiology of rheumatoid arthritis. Rheum Dis Clin North Am2001; 27:269-281.

MAYO CLINIC. Artritis reumatoide. [online] actualizado enero 2023 [accessed: september 2023].
Available at: https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/rheumatoid-arthritis/symptoms-causes/syc-20353648

National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases. MedlinePlus.gov. Rheumatoid Arthritis [online] actualizado noviembre 2022 [accessed: september 2023].
Available at: https://www.niams.nih.gov/health-topics/rheumatoid-arthritis

Silman AJ, Pearson JE. Epidemiology and genetics of rheumatoid arthritis. Arthritis Res2002; 4 (Suppl 3):S265-S272.
Wasserman AM. Diagnosis and management of rheumatoid arthritis. Am Fam Physician. 2011;84(11):1245-1252.
Zaccardelli A, Friedlander HM, Ford JA, Sparks JA. Potential of Lifestyle Changes for Reducing the Risk of Developing Rheumatoid Arthritis: Is an Ounce of Prevention Worth a Pound of Cure?. Clin Ther. 2019;41(7):1323-1345. doi:10.1016/j.clinthera.2019.04.021