Historia
Laboratorios Gebro Pharma nace en 2002, pero sus orígenes se remontan a una larga historia familiar ligada al mundo de la salud, la farmacología y la innovación.
Historia familiar
En la todavía Viena imperial del recién estrenado siglo XX nace Grete Berger, hija de Josef Herbert Berger, director del Instituto Serológico de Viena, y su mujer Valerie. Grete da sus primeros pasos entre frascos de medicinas y probetas. Por razones de salud la familia se traslada a Tirol del Sur, donde abre una farmacia en Meran.
Grete Berger sigue el camino de su padre y estudia farmacia en Viena. Pero el amor se cuela entre sus fórmulas cuando conoce al comerciante Otto Broschek, con quien se casa en 1923. Otto, excursionista activo, trabajó en bancos, editoriales y, por supuesto, en la farmacia de su suegro en Meran. Años después, tras la Segunda Guerra Mundial, la familia Berger inicia la fabricación de anestésicos locales en ampollas de vidrio especial de Italia.
Al morir Josef Herbert Berger, Grete Berger y Otto Broschek, su marido, toman las riendas del negocio y lo hacen prosperar con la distribución de productos farmacéuticos alemanes al otro lado de los Alpes, en Italia. En 1926 nace su hijo Herbert Broschek. Todo va bien hasta que el estallido de la Segunda Guerra Mundial les obliga a regresar a Viena. Allí encontrarán su casa familiar destruida, por lo que deciden desplazarse hasta la ciudad de Vorarlberg, huyendo de los ejércitos rusos. Suben a un tren con ese destino, pero el azar les depara otro final de trayecto: la locomotora se detiene cerca del pequeño pueblo tirolés de Fieberbrunn, incapaz de atravesar un puente destrozado por las bombas. Estamos en 1945.
La primera generación de nuestros fundadores Broschek se refugia en la habitación de una granja durante tres años. Hay tanta hambruna como escasez de medicamentos.
El 1 de diciembre de 1947 se funda en Fieberbrunn “Gebro G. Broschek KG”, acrónimo en honor a la primera farmacéutica de la familia, Grete Broschek. En el equipo fundador están Grete Berger -ahora Grete Broschek-, Otto Broschek y su hijo Herbert. Dos años antes, en 1945, el espíritu emprendedor de Herbert ya había dado vida a una fábrica de muñecos de peluche. Aquellos animales de tela eran conocidos como los Tiere mit Herz, “animales con corazón”.
Herbert recoge el testigo de su abuelo y de su madre y estudia Farmacia en Innsbruck, donde conoce a Helga Luger, también farmacéutica, con quien se casará ocho años más tarde. La familia se amplía a cuatro: Grete, Otto, Herbert y Helga.
En “Gebro G. Broschek KG” la igualdad de género es pionera en su época. Las mujeres se encargan de la parte técnico-científica y, los hombres, de la dirección y la gestión. Otto fallece en 1978 y Grete, en 1984. Es entonces cuando Herbert, Helga y su hijo Pascal, nacido en 1969, dan paso al siguiente relevo generacional. Herbert y Helga fallecen en 2009 y 2015 respectivamente y Pascal Broschek recoge todo este legado como Presidente del Grupo Gebro.
Aquel pequeño laboratorio de los Alpes es ahora una de las farmacéuticas más importantes de Austria y un Grupo con filiales en Suiza, Hungría y España. La compañía, referente en el área de dolor, cerró 2022 con una facturación de 240M€ y actualmente emplea a alrededor de 500 personas.
Nuestro viaje
Se dieron pasos significativos para el futuro de la compañía
Se crea el departamento de I+D
Gebro se internacionaliza
Reflotan la empresa Vital
Adquisición de Alpinamed
Premios y reconocimientos
Se funda Gebro Holding GmbH
Se firma un acuerdo con Richi Entrepreneurs
Colaboración con Goodgut
Investigación conjunta con el Hospital Clínic de Barcelona
Reforzamos también nuestra presencia en uroginecología con una innovación en la instilación vesical no invasiva.