Registro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica de pacientes con COVID-19 (RECOVID).
El mundo está sufriendo las consecuencias de una pandemia por coronavirus SARS-CoV2: ha colapsado nuestro sistema público, ha paralizado nuestra economía y ha confinado a nuestro país y a 1/3 de la población mundial.
Uno de los aspectos más llamativos desde un punto de vista científico, es el escaso conocimiento tanto del virus, como de la enfermedad que provoca, su tratamiento y sus posibles consecuencias. La forma de actuar, diagnosticar y tratar varía día a día en base a la disponibilidad sanitaria y a la poca evidencia que van apareciendo desde otros países en situaciones similares, o que ya han pasado lo peor y analizan sus datos recogidos. Sobre todo, desde un punto de vista terapéutico, desconocemos gran parte de la efectividad de los tratamientos.
Si bien están en marcha numerosos EECC que darán respuesta a algunas de las preguntas terapéuticas, es necesario recopilar de forma ordenada, trasversal como longitudinalmente, los datos y la experiencia que vamos acumulando, como están haciendo en otros países. Además de la necesidad de conocer las peculiaridades de los pacientes, es muy posible que tanto los factores de riesgo como la respuesta al tratamiento sean diferentes según zona geográfica de los pacientes.
La SEPAR ha acumulado gran experiencia en el desarrollo, mantenimiento y explotación de grandes registros de pacientes, algunos de referencia mundial. Ya otras sociedades especialistas en nuestro país están siguiendo a pacientes afectos por COVID-19 poniendo en marcha sus bases de datos (Microbiología, Medicina Interna). La Neumología está jugando un papel fundamental en esta epidemia y SEPAR no puede quedarse al margen.
En mayo 2020, SEPAR puso en marcha un registro nacional de pacientes de COVID-19 (RECOVID), trasversal y longitudinal, con el objetivo de ayudar a comprender la epidemiología, factores de riesgo, diagnóstico, respuesta terapéutica y evolución de los pacientes además de servir de base de datos para que las áreas de SEPAR puedan llevar a cabo proyectos de investigación.
Acuerdo de colaboración con:
Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) como promotor del Registro Nacional RECOVID.