La familia Broschek, un tren parado y animales con corazón

En la aún Viena imperial de recién estrenado siglo nace Grete Berger, hija de Josef Herbert Berger y su mujer Valerie. Grete da sus primeros pasos entre frascos de medicinas y probetas. Josef Herbert Berger era director del Instituto Serológico de Viena. Por razones de salud la familia se traslada a Tirol del Sur donde abre una farmacia en Meran. Valerie fallece a los 26 años.

Grete Berger sigue el camino de su padre y estudia farmacia en Viena. Pero el amor se cuela entre sus fórmulas cuando conoce al comerciante Otto Broschek, con quien se casa en 1923. Otto, excursionista activo, trabajó en bancos, editoriales y, por supuesto, en la farmacia de su suegro en Meran. Años después, tras la Segunda Guerra Mundial, la familia Berger inicia la fabricación de anestésicos locales en ampollas de vidrio especial de Italia.

Al morir Josef Herbert Berger, Grete Berger y Otto Broschek toman las riendas del negocio y lo hacen prosperar con la distribución de productos farmacéuticos alemanes al otro lado de los Alpes, en Italia. En 1926 viene al mundo su hijo Herbert Broschek. Todo va bien hasta que el estallido de la Segunda Guerra Mundial les obliga a regresar a Viena. Allí encontrarán su casa familiar destruida. Deciden desplazarse entonces hasta la ciudad de Vorarlberg, huyendo de los ejércitos rusos. Suben a un tren con ese destino, pero el azar les depara otro final de trayecto. La locomotora se detiene cerca del pequeño pueblo tirolés de Fieberbrunn, incapaz de atravesar un puente destrozado por las bombas. Estamos en 1945.

La primera generación de nuestros fundadores Broschek se refugia tres años en la habitación de una granja. Hay tanta hambruna como escasez de medicamentos.

El 1 de diciembre de 1947 se funda en Fieberbrunn la “Gebro G. Broschek KG”, acrónimo en honor a la primera farmacéutica de la familia, Grete Broschek. En el equipo fundador están Herbert y sus padres. Dos años antes, en 1945, el espíritu emprendedor de Herbert Broschek ya había dado vida a una fábrica de muñecos de peluche. Aquellos animales de tela eran conocidos como los “Tiere mit Herz”, animales con corazón.

Herbert recoge el testigo de su abuelo y su madre y estudia Farmacia en Innsbruck. Allí conoce a su media naranja, Helga Luger, también farmacéutica. Con ella se casará tras ocho años de cortejo. La familia se amplía a cuatro. Grete, Otto, Herbert y Helga.

En la “Gebro G. Broschek KG”, la igualdad entre géneros es pionera en su época. Las mujeres se encargan de la parte técnico-científica y los hombres del management. Otto fallece en 1978 y Grete en 1984. Herbert y Helga y su hijo Pascal, nacido en 1969, dan paso al siguiente cambio generacional. Herbert y Helga mueren en 2009 y 2015 respectivamente. Pascal Broschek es el actual Presidente del Grupo Gebro.

Desde 1947 hasta nuestros tiempos

Aquel pequeño laboratorio de los Alpes es ahora una de las farmacéuticas más importantes de Austria y un Grupo con filiales en Suiza, Hungría y España. La compañía, referente en el área de dolor, cerró 2018 con una facturación de 185M€ y actualmente emplea alrededor de 500 personas.

Los Broschek no llegaron a Vorarlberg, pero nada les impidió recorrer un gran viaje. Estas han sido las principales estaciones de su éxito:

  • Entre 1957 y 1968 firman acuerdos de licencia con compañías suecas y alemanas. Amplían y modernizan la fábrica. Producen casi todas las formas galénicas. En estos años Gebro investiga el contenido en flúor del agua potable en Austria y descubre que es muy bajo. Provee a centenares de miles de niños austríacos un producto rico en flúor para la prevención de la caries.
  • En 1966 se crea el departamento de I+D de donde saldrán productos innovadores. En 1989 se empieza a comercializar un producto antiinflamatorio y en 1993 un producto indicado para el tratamiento de la diabetes insípida central y enuresis primaria (incontinencia urinaria) nocturna.
  • En 1978 Helga y Herbert, en respuesta a una solicitud del Consejo Municipal de Fieberbrunn, reflotan la compañía fabricante de “sandalias ligeras” Vital.
  • Gebro se internacionaliza y abre sus puertas en Suiza (1976), España (2002) y Hungría (2007).
  • En el año 2000, la investigación se extiende a Suiza en Fitoterapia con la marca Alpinamed (adquisición), especializada en la producción de extractos de hierbas, productos sanitarios y cosméticos de alta calidad.
  • La familia Broschek recibe, entre otras, la Medalla de Honor de la República de Austria, la ciudadanía de honor de Fieberbrunn para Herbert Broschek, y la Cruz del Mérito del Tirol para Helga Broschek.
  • En 2012 se funda Gebro Holding GmbH
NO