Gebro Health Talks

Un espacio común para compartir conocimiento y conversar con la comunidad científica.

Adicciones con sustancias: Respuestas del siglo XXI

Adicciones con sustancias: Respuestas del siglo XXI

A través de estos dos programas queremos dar más visibilidad a un tema social importante: la drogodependencia y sus tratamientos. Hemos querido contar con la experiencia y los distintos puntos de vista de expertos en la materia para saber más sobre las distintas perspectivas alrededor de esta problemática.

La drogodependencia es una enfermedad mental crónica con tendencia a la recaída, motivada por la desregulación de uno o varios mecanismos de transmisión del sistema nervioso central. De hecho, se puede afirmar que la persona drogodependiente recurre a la sustancia estupefaciente porque ésta es justamente la que permite recuperar el equilibrio cerebral perdido.

Desde hace años, el uso de la metadona como fármaco para el tratamiento de esta enfermedad ha demostrado una muy alta eficacia en la reducción del uso de opioides, así como del fuerte deseo de consumir droga, lo que se conoce también como “craving”. Actualmente en España hay unos 60.000 usuarios de metadona.

Programa 1:

En este primer programa se explica la realidad del paciente politoxicómano, los distintos tipos de pacientes y se desmitifican los estereotipos que recaen sobre ellos, todo ello explicando el entorno político y social actual. Además, se habla del paciente drogodependiente consumidor de metadona, normalizando el fármaco, para conseguir así también la normalización del paciente dentro de nuestra sociedad.

Programa 2:

En la segunda parte, bajamos al terreno del paciente, explicando su día a día como usuario del fármaco. Los expertos explican cómo y dónde se recoge la metadona, cómo se dispensa y todo lo que esto conlleva. Se exploran también las diferencias entre la Formulación Magistral y la Solución Oral Industrializada. Y se habla también de todas las facetas que afronta el paciente drogodependiente y de qué manera se puede facilitar su integración social y mejorar su calidad de vida.