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Gebro pisa el acelerador

El grupo austriaco refuerza la red comercial y sale de compras para crecer.

Entrevista publicada en La Vanguardia el 18 de febrero de 2017.

Gebro Pharma ha puesto el acelerador en su filial española: la firma ha incrementado un 40% su red comercial para impulsar el crecimiento de las ventas de los medicamentos contra el dolor y está estudiando comprar productos para reforzar su cartera, según explicó su director general, Sergi Aulinas. Gebro España, participada por la multinacional austriaca del mismo nombre y con los directivos españoles como socios minoritarios, facturó el año pasado 62 millones de euros, un 5% más que en el 2015, y prevé crecer este año el 14%, hasta los 72 millones de euros de ventas, gracias a su mayor fuerza comercial y al lanzamiento de dos nuevos fármacos, contra el dolor y para las afectaciones de reumatología.

Aulinas explicó que el grupo empieza a recoger los frutos de su inversión en I+D, que inició hace cinco años, y ha conseguido poner en fase clínica dos nuevos fármacos, que prevé presentar a registro a finales de este año para sacarlos al mercado en el 2018. Otros dos fármacos están en fase preclínica. Gebro es un grupo con sede en el Tirol austriaco propiedad de la familia Broschek, “con una visión a largo plazo”, explicó Aulinas, que decidió dar un salto a la I+D el año pasado, con un aumento de la inversión del 20%, que supuso que en España alcanzara el 7% de las ventas.

La firma, que destina el 7% de las ventas a I+D, ha llevado ya dos productos a fase clínica.

“Apostamos por la innovación abierta” señaló su director general, lo que se ha traducido en acuerdos de investigación con los hospitales de la Vall d’Hebron, Sant Pau y el Institut Puigvert, mientras negocia con los hospitales Doctor Trueta y Bellvitge.

El grupo Gebro facturó el año pasado unos 180 millones de euros /de los que un 35% corresponden a su filial española) y el resto a su país natal, Austria, y a Suiza y Hungría. El grupo emplea en España 140 personas, 100 de ellas en el área comercial, que se incrementarán en otras 40 con un acuerdo en exclusiva con Icon Group, y ha reforzado también la dirección de desarrollo de negocio que da servicio a todo el grupo desde Barcelona, que está negociando la compra de nuevos productos en sus áreas terapéuticas de referencia (dolor, urología, reumatología e insuficiencias pulmonares).

La española es su mayor filial, representando el 35% de las ventas del grupo austriaco.

“Comprar compañías no encaja con nuestra filosofía de crecimiento orgánico”, reconoció. En el 2016, Gebro dio un nuevo paso en su política de innovación con la entrada en el nuevo fondo de Ysios. “Para nosotros es un giro estratégico, más que una inversión financiera, para estar más cerca del mundo biotec”, explicó Aulinas.

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