Noticias

Mantente al día de las últimas noticias sobre Gebro

Áreas terapéuticas

Áreas terapéuticas

Gebro Pharma lanza el primer apósito adhesivo comercializado para el tratamiento de la psoriasis crónica en placas

Su forma farmacéutica presenta ventajas frente a otras formulaciones tópicas en cuanto a rapidez de remisión de la placa, protección de la lesión y satisfacción para el paciente

Barcelona, marzo de 2019-. Laboratorios Gebro Pharma refuerza su portfolio en dermatología con el lanzamiento de Cortitape®, apósito adhesivo de betametsona valerato indicado para el tratamiento tópico de la psoriasis crónica en placas en población adulta.

Se trata del primer parche comercializado en España para el tratamiento de la psoriasis crónica en placas. El fármaco ofrece los beneficios clínicos de la terapia oclusiva, resultando en una rápida remisión de las lesiones y una mayor hidratación. Además, para el paciente, el apósito puede ser un tratamiento más discreto y aceptable que los vendajes oclusivos convencionales.

Cortitape se aplica una vez al día en la zona de la piel a tratar. Debido a su particular forma farmacéutica, es adecuado para la psoriasis crónica en placas localizada en áreas difíciles de tratar (por ejemplo, las rodillas, los codos y la cara anterior de la tibia).1

El apósito puede ser cortado, de modo que se ajuste a la zona a tratar y permite proporcionar una distribución uniforme del ingrediente activo para la penetración localizada en el área que requiere tratamiento. 1

También confiere un grado de protección contra traumatismos locales en la piel afectada, incluidos golpes accidentales y rasguños, que de otra manera podrían retrasar o impedir la curación de la lesión.2

Sobre Psoriasis 

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica autoinmune común de la piel, resultado de la interacción entre factores genéticos, ambientales e inmunológicos que provocan un aumento en la tasa de recambio celular en la epidermis. Mediante un proceso fisiopatológico complejo, se inicia y mantiene una especie de ciclo celular acelerado que renueva la capa superficial de la piel cada pocos días en lugar de los 30 días habituales que tarda en una piel sana.

Aunque existen varios tipos, la psoriasis en placas es la forma más frecuente, puesto que representa casi el 90% de los pacientes. La lesión visible más común es una placa eritematosa redonda u oval cubierta por escamas blanquecinas de grosor variable y que se localiza principalmente en los codos, las rodillas, el cuero cabelludo, las hendiduras interglúteas, las uñas y, con menos frecuencia, en orejas, zonas palmoplantares y región lumbar y sacra.

Suele cursar con brotes o exacerbaciones y periodos de remisión, puede presentarse a cualquier edad -normalmente antes de los 40 años- con una incidencia similar entre ambos sexos y con una prevalencia estimada en España del 2,3%.

Al tratarse de una enfermedad crónica para la que no existe un tratamiento que logre una curación definitiva, el objetivo final del tratamiento es reducir los brotes y aliviar los síntomas, librando la piel de lesiones durante un periodo lo más largo posible, o conseguir su remisión. Por ello, la psoriasis tiene un alto impacto sobre la calidad de vida de los pacientes, con una importante carga física, emocional y social, alterando las rutinas personales, familiares y laborales.

Referencias bibliográficas

  1. Ficha Técnica Cortitape
  2. Ly S, Amici JM. Role of betamethasone valerate 2.250 mg medicated plaster in the treatment of psoriasis and other dermatological pathologies: a review. Drugs Context. 2018;7:212539.